¿Cuál es el mejor fluido para un circuito de frenado, líquido de frenos o aceite mineral? 

En este artículo hablaremos de los líquidos hidráulicos que se usan en los sistemas de freno, y conoceremos más sobre las características y comportamiento de los mismos. 

Los líquidos hidráulicos que se usan en el circuito de frenos para bicicletas son principalmente tres, el aceite mineral, el DOT-4, y el DOT-5.1, decir cuál de ellos es mejor sin saber sus características y comportamientos, es un poco arriesgado, para ellos vamos a analizarlos.

El aceite mineral, como los líquidos DOT, presenta el mismo problema, alteraciones en el rendimiento a altas temperaturas, llamado “Fading”. Esta función reduce la capacidad de frenado por el exceso de temperatura provocado por las pastillas, discos, líquidos de frenos, etc. Este problema está presente en cualquier sistema de freno y aparece en un momento determinado del esfuerzo, y lo que se pretende es retrasar ese momento al máximo posible.



Muchos fabricantes apuestan por el líquido DOT 5.1, dado que tiene un mayor grado de ebullición, cercano a los 260º, mientras que otros como fórmula apuestan por el DOT 4, dado que según aseguran es menos higroscópico que el 5.1, aunque hierve antes, a los 230º. El problema de los líquidos de frenos es precisamente ese, la higroscopia o capacidad para absorber la humedad del ambiente. Una vez las moléculas de agua están dentro, es fácil que el sistema falle: con el calor de una bajada pronunciada el agua se transforma en gas, burbujas, que al ser compresibles, afectan al tensado de la maneta, produciéndose el desagradable efecto de la palanca que va hasta el manubrio. Cuando esto ocurre, el síntoma más claro es que perdemos presión en el circuito, y a consecuencia la maneta nos llegará hasta el manillar, perdiendo como es lógico, eficiencia en la frenada. Otro dato que debemos saber es que el DOT es un líquido corrosivo, que requiere unas juntas y retenes especiales que soporten durante más tiempo su nociva acción.



Shimano apuesta por el aceite mineral. El aceite repele el agua pero su grado de ebullición es menor, en torno a los 225º. Por este motivo, Shimano ha trabajado intensamente en la tecnología Ice Technologies de refrigeración de los diferentes elementos (disco, pistones, pastillas) que consigue unas disminuciones de temperaturas de hasta 150º. Por otra parte, el aceite mineral es inofensivo con los pistones, y biodegradable, hasta el punto que Shimano no contempla los pistones en su catálogo de piezas de repuesto, dado que con un mantenimiento adecuado deberían durar toda la vida del freno.

Es importante que acudas periódicamente a un Service Center Shimano para que un mecánico certificado revise tu sistema de frenos. El aceite mineral tiene un punto de ebullición menor que un líquido hidráulico. El punto de ebullición suele rondar los 220º, pero debido a la humedad ambiente, que genera agua en el sistema de frenado y más si se mantiene por mucho tiempo sin cambiar el fluido, ocurre que este agua puede comenzar a hervir sobre los 100º, perdiendo capacidad de frenado.

Una de las ventajas del aceite mineral es que posee un poder corrosivo inferior a los líquidos hidráulicos.

¿Nuestra elección?

La conclusión que podemos sacar de todo esto es que el aceite mineral, es el más apropiado, ya que todo el sistema nos durará más tiempo en óptimas condiciones que los que usen DOT, son menos corrosivos, tolerante con el medio ambiente, con los elementos de nuestra bici y con nosotros mismos. Así que resumiendo, los líquidos DOT son higroscópicos (absorben agua), corrosivos y tienen buena tolerancia a las altas temperaturas, los aceites minerales son hidrofóbicos (repelen el agua), no son tan corrosivos y son sensibles a las altas temperaturas.



El aceite mineral Shimano:

- Utiliza una composición que lo hace semejante al agua, por lo cual tiene una viscosidad muy reducida, esto permite conseguir un tacto de freno directo y seco.

-  Además, asegura una perfecta lubricación de las juntas y componentes del circuito interior del freno, al contrario que cuando se sangra con agua u otros fluidos de mala calidad.

- Concentra componentes de calidad superior que le otorgan de un elevado estándar de pureza.

- Es recomendable almacenarlo exclusivamente en su envase original y cerrado firmemente.

Es de suma importancia que en sistemas de freno Shimano siempre se utilice Aceite Mineral Shimano. Recuerda que el uso de repuestos originales garantiza un rendimiento óptimo y la máxima calidad, así como fiabilidad y seguridad de funcionamiento a largo plazo para el grupo de componentes.

Contacta a tu Distribuidor Shimano más cercano.

Más información: contacto@shimano.mx  01800 0627448