¿CUÁNDO CAMBIAR EL CASSETTE DE PIÑONES?

Con el paso del tiempo y el peso de los kilómetros sobre nuestra bicicleta, comienzan a perder su eficacia algunos de sus componentes, principalmente los elementos que componen la transmisión.

Para mantener un funcionamiento correcto de la transmisión de nuestra bicicleta es fundamental saber en qué momento tenemos que cambiar sus componentes. En este artículo vamos a centrarnos en el cassette.

 

 

Los elementos de la transmisión de la bicicleta están sometidos a un desgaste continuo con el movimiento de la bicicleta. El cambio de los componentes se deberá realizar cuando alguno de ellos esté excesivamente desgastado y/o no funcione correctamente.

El desgaste y el roce continuos de la cadena de nuestra bicicleta sobre los piñones provocan un deterioro que nos acabará obligando a cambiar el cassette para evitar el salto de dientes provocado por una excesiva redondez en las puntas.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el cassette?

Realmente no hay un tiempo o unos kilómetros determinados en los que haya que cambiarlo. Todo va a depender el uso y del mantenimiento que se le haga.

Si el mantenimiento es correcto nos durará mucho más tiempo que si no lo es. Lo principal para un buen mantenimiento es que esté limpio y que la cadena también esté en buenas condiciones. Si la cadena está excesivamente desgastada hará que el cassette se desgaste más rápidamente. Por eso es importante que acudas periódicamente a un Service Center Shimano para que un mecánico certificado haga la limpieza correcta de todos los componentes de tu bicicleta y evalué si es necesario hacer el recambio de partes.

En el desgaste también influirá la técnica del pedaleo. Un pedaleo atrancado hará que se desgaste más rápidamente, ya que se ejerce más fuerza sobre los pedales y por lo tanto sobre la cadena, que lo desgastará más rápidamente. Sin embargo, si se pedalea con una cadencia relativamente elevada se ejerce menos fuerza y el desgaste será menor.

El primer indicativo que puede hacernos pensar que el cassette de nuestra bicicleta está desgastado es que nos salte la cadena en determinados piñones.

Si esto nos ocurre tendremos que examinarlo visualmente ya que ese salto de piñones puede ser debido al desgaste o bien a que tiene suciedad acumulada. Por ello lo primero que deberemos hacer es limpiarlo bien y probar si aún limpio sigue saltando la cadena.

Para saber si el cassette está desgastado tendremos que fijarnos en la forma de los dientes de los piñones. Los dientes tienen que tener su parte superior plana. Como lo podemos observar en la imagen siguiente.

 

Si observas en la siguiente imagen de un cassete deteriorado,  los dientes de los piñones tienen la parte superior en forma de pico esto indica que está desgastado, y debido a ello la cadena saltará en esos piñones desgastados y tendremos que cambiarlo.

 

Recuerda que el uso de repuestos originales Shimano garantiza un rendimiento óptimo y la máxima calidad, así como fiabilidad y seguridad de funcionamiento a largo plazo para el grupo de componentes. 

Contacta a tu Distribuidor Shimano más cercano.

Más información: contacto@shimano.mx  Tel. 01 800 0627 448