Tips sobre el cambio de cadena

La cadena, a pesar de ser parte importante de la bicicleta, puede pasar desapercibida por muchos de nosotros hasta que esta comienza a dar problemas.

Sabemos que la cadena transmite la energía que aplicamos del pedal hacia el piñón de la rueda trasera, conocido comosprocket, y muy probablemente, eso sea todo lo que sabemos al respecto pero sin importar que tan barata o costosa sea tu bicicleta, llegará el día en el que sea necesario reemplazar la cadena.

Hay que señalar que según el número de velocidades las cadenas son diferentes. Es muy importante comprar siempre la cadena compatible con nuestro cassette de piñones y que sean recambios originales Shimano

El primer paso para elegir la cadena correcta es fijarnos en las velocidades que tiene nuestro piñón y en los eslabones. La decisión de gastar más o menos dependerá de los siguientes factores: presupuestogrupo montado y peso.

Un piñón o cassette nuevo, no es obligatorio pero sí muy recomendable, sobre todo si utilizamos la misma transmisión desde los inicios y justo vemos que la cadena hay que cambiarla. Es en ese momento cuando tenemos que comprobar que el resto de componentes, en especial el piñón, este en buen estado. Cambiar únicamente la cadena será contraproducente, ya que posiblemente nos saltarán con mayor facilidad las marchas y sufriremos un desgaste irregular. Por el contrario, si rompemos la cadena pero el grupo es relativamente nuevo o con poco desgaste, no hace falta cambiar el cassette ya que la cadena se amoldará con el rodaje.

Largo de cadena

Por norma general siempre vienen más largas de lo que necesitamos pero ya es correcto ya que una cadena excesivamente corta puede ser absolutamente catastrófica (podemos romper el desviador trasero, la misma cadena e incluso torcer coronas). Por esta razón es básico determinar la longitud adecuada y “cortar” la cadena nueva antes de instalarla.

 

Mantenimiento de cadena

Se debe nde lavar periódicamente los platos con un detergente neutro. Lavar la cadena con un detergente neutro y lubricándola periódicamente prolongara la vida útil de los platos y de la cadena.

 

Es importante que acudas periódicamente a un Service Center Shimano para que un mecánico certificado haga el cambio correcto de cadena a tu bicicleta. Shimano recomienda usar siempre piezas originales. Los repuestos originalesShimano se adaptan a las especificaciones exactas exigidas para satisfacer las altas demandas de un sistema con precisión quirúrgica. 

Contacta a tu Distribuidor Shimano más cercano.

Más información: contacto@shimano.mx  01800 0627448