CAMBIO DE LOS CABLES DE FRENOS Y DE CAMBIO

 

El sistema de transmisión de nuestras bicicletas abarca varios componentes como son: la cadena, los piñones, platos, manetas, fundas y cables. Todos ellos necesitan un mantenimiento y ser sustituidos cada cierto tiempo dependiendo del uso y las condiciones en las que rodamos, ya sea por desgaste, corrosión, oxido, harán que el sistema de cambios no funcione correctamente.

Los cables de una bicicleta son fundamentales para el correcto funcionamiento de los cambios y también de los frenos, en el caso de que no lleve frenos hidráulicos.

Aunque actualmente ya hay bicicletas con cambios electrónicos, más del 90% de bicicletas siguen llevando un cambio mecánico.

El funcionamiento de estos cambios mecánicos es realmente sencillo. Se trata simplemente de un cable de acero trenzado que al accionar el pulsador del cambio tira en una dirección u otra del cambio para que cambiar el desarrollo de la bicicleta.

Los cables son todos de acero. Pero existen cables de acero que van recubiertos con un compuesto anti-fricción. Esto hace que la fricción sea inferior a la de los cables normales y su funcionamiento sea más fino.

En la bicicleta los cables van recubiertos por fundas, con el fin de protegerlos del agua, la suciedad y demás elementos que puedan entorpecer su funcionamiento.


Inspecciona el cable. Cambia un cable de freno en tu bicicleta si está visiblemente deteriorado o si está muy rígido. Cuando cualquiera de estos dos indicadores estén presentes, puede haber daño en el cable interno, o a menudo en la funda externa. Cualquier fricción en el cable impedirá que tus frenos funcionen correctamente. Revisa si hay daño en la funda del cable, las palancas, y si hay algún doblez de los cables. Necesitarás reemplazar ambos tanto el cable como su funda cuando estén dañados.

Cuando un cable se rompe, deja al ciclista con un freno menos, lo cual es nada recomendable, ya que reduce la maniobrabilidad de la bicicleta y aumenta los riesgos de potenciales accidentes.

 

 

Usa el cable correcto. Es importante asegurarte que tienes el cable correcto. Revisa la boquilla de la palanca y ver que encaja con el cable que estás reemplazando. Los cables de freno son diferentes para las bicicletas con manubrios rectos que con manubrios de cuerno.

Recuerda que el uso de repuestos originales Shimano garantiza un rendimiento óptimo y la máxima calidad, así como fiabilidad y seguridad de funcionamiento a largo plazo para el grupo de componentes.

 

Contacta a tu Distribuidor Shimano más cercano.

 

Más información: contacto@shimano.mx  01 800 062 7448