Todo sobre cadenas

Las cadenas son fabricadas en diferentes aleaciones de acero y algunas están recubiertas con níquel para evitar que se oxiden.

Partes de la Cadena

  1.       Placa Exterior
  2.       Placa Interior
  3.       Perno
  4.       Rodillo

En el caso de un sistema de transmisión en buen estado los rodillos de la cadena engranan perfectamente en los dientes del plato y sprockets. Cuando se logra un buen engranaje los rodillos tienen un contacto más o menos uniforme con los dientes del sprocket lo que hace que la carga aplicada se distribuya entre todos los dientes según el número de dientes del piñón.

Desgaste

Se dice que una cadena muestra desgaste cuando esta muestra estiramiento. Esto no quiere decir que los placas se estiran, más bien lo que sucede es que los bujes o medios bujes en el caso de las cadenas más nuevas se desgastan por la abrasión del movimiento en un sentido y en otro mientras la cadena está en uso.
Este desgaste hace que la distancia entre los rodillos sea mayor a la distancia entre los del paso del sprocket y del plato teniendo como consecuencia desgaste de los dientes.

Este desgaste de los dientes ocasiona que la cadena brinque, que se salga, que se trabe entre los platos y demás problemas al momento de realizar cambios de velocidades.

 

 

Factores que contribuyen al desgaste de la cadena

o    Estilo de pedaleo

o    Combinación entre platos y sprocket

o    Clima

o    Tipo de terrenos

o    Estado de plato y sprocket

o    Lubricación

Como puedes ver existen demasiadas variables que hacen imposible determinar una vida útil para las cadenas. Lo más recomendable es medir periódicamente el desgaste de nuestra cadena y mantenerla limpia y bien lubricada en todo momento.

Indicador de desgaste de la cadena

El indicador de desgaste de la cadena Shimano  permite controlar el estado de la cadena de una manera rápida, sencilla y precisa. El comprobador mide la longitud de la cadena sin holgura entre el rodillo y la placa de enlace desplazando los rodillos en la misma dirección. Las cadenas Shimano sólo de deben medir con la herramienta Shimano. Usar otra marca de herramienta dará mediciones erróneas.

 

 

Es importante que acudas periódicamente a un Service Center Shimano para que un mecánico certificado haga el cambio correcto de cadena a tu bicicleta. Shimano recomienda usar siempre piezas originales. Los repuestos originales Shimano se adaptan a las especificaciones exactas exigidas para satisfacer las altas demandas de un sistema con precisión quirúrgica.

Contacta a tu Distribuidor Shimano más cercano. 

Más información: contacto@shimano.mx  01 800 062 7448